Aliño de Tahini-Miso

Original: http://thesimplelife.cl/alino-de-tahini-miso/

atm4

En mi búsqueda por incorporar más probióticos a mi dieta di con el miso: una pasta japonesa de soya fermentada.

El miso no solo es mega sabroso y un excelente probiótico, ya que además tiene todos los aminoácidos por lo que es considerado como una proteína completa. Si le sumamos el hecho de que aporta varias vitaminas (especialmente del complejo B, y aparentemente es una buena fuente de B-12 junto con otros alimentos fermentados), tenemos aun mas razones para amarlo y tratar de incorporarlo en distintas preparaciones.

.atm1

atm2

Hay distintos tipos de miso, dependiendo del proceso de fermentación que tienen. Yo he preferido partir mis incursiones miso-ísticas con la versión más suave, que es el shiromiso o miso blanco. Como me ha gustado tanto espero probar el miso rojo o akamiso próximamente.

Si te intriga el miso, prueba untando el pan de un sándwich con él, haciendo una sopa (1/2 a 1 cucharada de miso disuelta en agua caliente -no hirviendo, para no matar las bacterias probióticas), o en mi aliño de tahini-miso.

 

Este aliño de tahini-miso es por lejos mi favorito.

Es cremoso, ácido, y sabe a umami y gloria.

Junto a mi dressing oriental, lo preparo todas las semanas para ir alternando los aliños en mis ensaladas.

Pero además puedes usarlo como salsa para acompañar verduras salteadas o al vapor: una de mis comidas favoritas cuando estoy muy cansada como para cocinar, consiste en asar una o dos verduras y acompañarlas con arroz integral que siempre tengo preparado.

 

Un ejemplo? Pon a calentar una olla a fuego alto. Cuando esté bien caliente, pon una porción de kale picado, y revuelve hasta que esté tierno (unos 3 minutos, no es necesario poner aceite). Reserva, y en la misma olla que usaste pon una porción de brócoli. Tapa la olla, y déjalo calentar por unos 2 minutos. Dalo vuelta, vuelve a tapar y espera 2 minutos más. En un plato pon el kale, el brócoli, y arroz integral, y vierte aliño de tahini-miso por encima. Listo en 10 minutos, rico y sano.

atm3

Como lo preparo todas las semanas, a veces le hago pequeñas modificaciones para ir variando el sabor. Hay que ser creativos para no aburrirse!

 

 

 

Este aliño de tahini-miso hace que quiera comer ensaladas! Me encanta. También va perfecto con verduras salteadas o al vapor. Si al igual que yo te haces fanática@ y lo preparas todas las semanas, puedes variar el sabor incorporando alguno de los ingredientes opcionales.
Autor: Augusta Quiñones
Tipo de receta: Aliños
Cocina: Vegana
Porciones por receta: ¾ de taza

Ingredientes

Base:

  • ⅓ de taza de tahini.
  • 1 cucharada sopera de miso blanco.
  • ⅓ de taza de agua.
  • ¼ de taza de jugo de limón fresco.

Opcional:

  • 1 cucharadita de zeste de naranja ó de limón.
  • 1 cucharadita de maple syrup.
  • ½ cucharadita de jengibre rallado.

Instrucciones

  1. En un bowl mediano mezcla bien el tahini con el miso. Se formará una pasta bien densa.
  2. Agrega el agua y el jugo de limón, y mezcla bien hasta formar una mezcla homogénea. No te preocupes si se ve muy líquido, en 10 minutos va a espesar bastante.
  3. Si vas a usar alguno de los ingredientes opcionales, incorpóralo ahora.
  4. Guarda en un frasco de vidrio en el refrigerador, y consúmelo dentro de una semana.
Responder

