EMPANADA EXPRÉS DE ESPELTA CON RELLENO DE VERDURAS AL CURRY, DATILES Y JENGIBRE

Original: http://saludenlacocina.blogspot.com.es/2016/06/empanada-expres-de-espelta-con-relleno.html

Aunque ahora vivo en Cataluña mi origen es murciano, en esta zona de España hay una larga tradición de productos de confitería por su mezcla e influencia con la cocina árabe, en cualquier cafetería o confitería  de Murcia puedes encontrar muchos tipos de empanada, pasteles de carne etc…todo tipo de dulces de hojaldre y almendra. Es algo que quienes hemos nacido allí  lo tenemos  integrado en nuestros recuerdos  y  en nuestra forma de relacionarnos en las fechas donde se junta la familia.

Cuando comienzo en la cocina saludable me alejo progresivamente  de todo este tipo de alimentos ya que están muy cargados de grasas, harinas refinadas, gluten…. y la versión  dulce tampoco mejora porque además de lo dicho están están cargadas de azúcares y mieles.

Ahora  además soy vegana  así que esto me ha terminado de distanciar de este tipo de alimentos, pero no puedo evitar que me quede un poco de reminiscencia hacía esa cultura que me vio crecer.

Es por eso que aunque reconozco que tomar harinas con gluten no debe hacerse de manera habitual, porque cada vez se tiene más claro la relación del gluten(sobre todo por su abuso y modificación) y su efecto inflamatorio (teniendo en cuenta que influye mucho en esto  también la calidad del trigo, si es un grano de trigo antiguo, integral etc…), podemos incluir en nuestro recetario algunas recetas con harinas, compensando esto  en el resto del plato combinándolo con  preparaciones que sean  alcalinas, antiinflamatorias y antioxidantes, es decir acompañarlo con  varias preparaciones de verduras en su punto de cocción o crudas, para simplificar el tema J.

Para la masa de esta empanada exprés para 2 personas necesitamos:

1 vaso de harina de espelta semi  integral

1 cucharada de aceite de oliva de primera presión en frío

½ vaso de cerveza vegana (esto depende mucho de la harina, es mejor ir añadiendo  la cerveza  poco a poco hasta que consigamos una masa maleable pero que no se pega a las manos.)

Hierbas provenzales u orégano al gusto y sal.

Relleno:

½ calabacín rallado pequeño

1 cebolla pequeña picada

1 diente de ajo picado

1 trocito de pimiento rojo picado

Nueces picadas

2 dátiles picados y un trocito de jengibre muy picado(al gusto)

Curcuma, curry, pimienta negra recién molida, una punta de canela molida y sal.

Mezclamos los ingredientes  de la masa, primero la harina, la sal, el aceite y la cerveza poco a poco hasta que  consigamos una masa manejable pero que no se pegue a las manos. Dejamos reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente.

Por otro lado pochamos todas las verduras e ingredientes del relleno dejándolas al dente, las mezclamos con las especias, sazonamos  y dejamos enfriar. Precalentamos el horno a 170 grados.

Con un rodillo estiramos la masa en forma rectangular,  ponemos el relleno  en una parte de la masa y la otra parte la ponemos encima del relleno como si fuera una calzone pero con forma rectangular, lo cerramos ayudándonos de un tenedor y hacemos unas aberturas encima de la masa como se hacen en las barras de pan para dejar salir el vapor de la cocción de las verduras y no agriete la empanada. Pintamos la empanada con aceite de oliva virgen y espolvoreamos un poco de sésamo. Horneamos hasta que esté ligeramente dorada.

 

Es una empanada riquísima que me recuerda a mis orígenes pero con un relleno especial inspirado en la cultura árabe…muy afín con el sureste de España de dónde vengo.

 

Original: http://saludenlacocina.blogspot.com.es/2016/06/empanada-expres-de-espelta-con-relleno.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s