Hamburguesas de trigo sarraceno y shiitake

Original: http://www.sandragalve.com/recetas/platos-principales/hamburguesas-de-trigo-sarraceno-y-shiitake/

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¡Me encanta el trigo sarraceno! Es muy senzillo de cocinar y da mucho juego. En algunos lugares le llaman alforfón y no, no es una variedad de trigo. Se trata de un cereal que no contiene gluten y es muy rico en proteína. En concreto es rico en lisina, un aminoácido del cual carecen el resto de los cereales y que es imprescindible para el buen funcionamiento cerebral. Entre sus propiedades destacan su contenido en fagomina, que es una substancia que reduce el índice glucémico, lo cual lo hace idóneo para personas que sufren de diabetes. Además disminuye el apetito, así que es bueno para tratar la obesidad. También reduce el colesterol y es bueno para cuidar corazón y sistema circulatorio. Es rico en vitaminas del grupo B y en Magnesio, por ello es interesante para nutrir y regular el sistema nervioso.

¿Necesitas algun otro motivo para probarlo?

Hamburguesas de trigo sarraceno y shiitake

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos + 3 horas de remojo del trigo sarraceno
Cantidad: 8 hamburguesas de tamaño medio

Ingredientes:
♥ 300g de setas Shiitake frescas
♥ 120g de trigo sarraceno
♥ 1 diente de ajo
♥ 1 cebolla
♥ 1 puerro
♥ 1 vasito de agua filtrada
♥ Una punta de cucharita de pim

entón ahumado de la Vera
♥ Sal marina atlántica
♥ Pimienta negra recién molida
♥ Una cucharada de salsa de soja
♥ Aceite de Oliva Virgen Extra de primera pressión en frío

Procedimiento
1. Antes de empezar con la receta recuerda poner a remojo las semillas de trigo sarraceno durante unas 3 horas.

2. Empieza la receta pelando y picando la cebolla a trozos pequeños. Pon una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva y añade la cebolla picada cuando esté caliente. En cuanto empiece a estar transparente, añade el puerro limpio y troceado y dale un par de vueltas.

3. Mientrastanto trocea las setas shiitake a tiras, desechando el pie (tallo), que es un poco duro, y añádelas también a la sartén. Echa un pellizco de sal i un poco de pimienta negra i saltea hasta que las setas estén tiernas y ligeramente doradas. Esto puede llevarte 8 o 10 minutos.

4. Este será el momento de añadir el vasito de agua y esperar 3-4 minutos a que se evapore el líquido. Entonces coloca el cont

enido de la sartén en un bol amplio.

5. Por otro lado, cuela el trigo sarraceno del agua de remojo y refréscalo bajo el grifo. Pon el trigo sarraceno en el vaso de la batidora (reservando un par de cucharadas en un recipiente a parte) añade una cucharada de salsa de soja, medio vasito de agua, el pimentón y dos cucharadas generosas del preparado de setas que tienes en el bol. Tritura muy bien, hasta que quede una pasta espesa.

6. Añade esta pasta al bol de las setas. Añade también el par de cucharadas de trigo sarraceno sin triturar y mezcla muy bien con una cuchara, integrando todos los ingredientes.

7. Pincela con aceite una sartén antiadherente o una plancha y llévala a fuego medio-alto. Cuando esté caliente baja el fuego a medio-bajo y ve tomando porciones de la pasta con una cuchara con la que puedes ayudarte para ir dando forma a cada hamburguesa.

8. Deja cocinar hasta que veas que están doraditas, puedes darles la vuelta con una espátula y cocinar por el otro lado, 3-4 minutos más. Repite el proceso hasta terminar con toda la pasta.

NOTA: Puedes congelar las hamburgesas durante unos 6 meses.

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