Gachasmigas murcianas

Original: http://www.cocina-casera.com/2014/09/gachasmigas-caseras-recetas-veganas.html

Gachasmigas veganas
Gachasmigas veganas

 

Gachasmigas murcianas. Receta vegana

Las gachasmigas es un plato típico español, muy sabroso y nutritivo, que se elabora principalmente en la Región de Murcia. Es una variante de las tradicionales migas de pan, en la que se usa harina de trigo para obtener gachas.  Las gachasmigas se suelen acompañar de numerosos y variados ingredientes, entre los que cabe destacar; salchicha blanca y roja, acelgas, pescado frito, habas, ajetes,… Es un plato muy especial para los murcianos que se suele elaborar en los días de lluvia.

En Cocina Casera os traemos una versión vegana de este típico plato. Hemos sido fieles a la hora de elaborar las gachas, siguiendo el mismo proceso que en el que se sigue en la Región de Murcia.

VÍDEO DE LA RECETA:

INGREDIENTES [Para 4 personas]:

Para las verduras

  • Alcachofas – 5 unidades
  • Ajos tiernos – 6 unidades
  • Espárragos verdes – 1 manojo
  • Champiñones – 300 gramos
  • Coliflor – media de tamaño grande
  • Chorizo vegano* – 2 unidades
  • Sal

Para la masa

  • Harina blanca de trigo – 300 gramos
  • Agua – 300 gramos
  • Aceite de oliva virgen – medio vaso (unos 100 mililitros) más otro poco para ir añadiendo según necesidad.
  • Sal – Al gusto

* En nuestra web puedes encontrar la receta para elaborar chorizo vegano.

ELABORACIÓN DE LA RECETA GACHASMIGAS VEGANAS

01. Empezaremos friendo todos los ingredientes en varias tandas según dureza y textura. En cada tanda debemos poner un poco de sal, pero sin abusar, ya que la masa que prepararemos después también lleva sal.

02. En primer lugar pelamos y cortamos las alcachofas y los ajos tiernos y los freímos en una sartén grande ( de unos 28 centímetros de diámetro) junto con los espárragos, hasta que se ablanden. Retiramos de la sartén y reservamos dentro de un cuenco.

03. De nuevo, ponemos en la sartén la coliflor cortada en trozos medianos, y la freímos a fuego lento hasta que esté al dente. Retiramos y reservamos en el cuenco que hemos puesto los ingredientes anteriores.

04. Cortamos los chorizos en láminas de medio centímetro de grosor y los freímos hasta que cojan un poco de color. Retiramos y echamos en el cuenco.

05. Por último, pechamos ligeramente los champiñones. Retiramos y echamos en el cuenco

06. Una vez que tenemos todos los ingredientes fritos, comenzamos a preparar la masa. Ponemos, en la misma sartén que hemos estado usando, el agua y medio vaso de aceite de oliva. Llevamos a ebullición. Una vez que empieza a hervir, retiramos la sartén del fuego y echamos la harina y la extendemos formando una capa que cubra la superficie del agua.

07. Ponemos de nuevo al fuego hasta que el agua rompa de nuevo a hervir y comiencen a aparecer cráteres en la harina por los que sale el agua hirviendo. En este momento, apartamos de nuevo la sartén del fuego y mezclamos bien la harina, el aceite y el agua.

08. Volvemos a poner a fuego suave. A partir de este momento tenemos que ir removiendo la mezcla constantemente. Con la punta de una espátula vamos rompiendo la torta de harina al mismo tiempo que la removemos para que se vaya soltando, lo que dará lugar a la formación de las gachas.

09. El proceso puede llevarnos unos 30-40 minutos, incluso más, y dependerá del tipo de harina usada. Si durante la cocción de la masa vemos que presenta un aspecto seco, o que se pega en exceso a la sartén, añadiremos poco a poco más aceite de oliva hasta que deje de pegarse.

10. Una vez que las gachas empiezan a soltarse, añadiremos la sal, y las iremos probando para comprobar si tenemos que añadir más sal. También añadiremos más aceite si es necesario. No olvidemos seguir removiendo y rompiendo las gachas con la punta de la espátula. Cuando las gachas tienen el tamaño de un guisante ya están listas. Aunque hay personas que prefieren cocinarlas un poco más para que queden más pequeñas, y otras que gustan de comerlas más bastas y detienen la cocción cuando son más gruesas.

11. Una vez que las gachas están listas, añadiremos todos los ingredientes que habíamos reservado en el cuenco. Mezclamos bien todo, probamos las gachas y rectificamos de sal si fuese necesario.

12. Consumir recién hechas y mientras están calientes.

 

ANOTACIONES Y CONSEJOS

En algunos hogares las gachas se sirven solas, , y a su lado se pone una fuente con el resto de ingredientes para que los comensales se sirvan lo que gusten.

Original: http://www.cocina-casera.com/2014/09/gachasmigas-caseras-recetas-veganas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s