Tartaletas de nectarinas y frangipan

Original: http://www.creativegan.net/archives/tartaletas-de-nectarinas-y-frangipan/

Tartaletas de nectarina y frangipan

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 8 tartaletas
Ingredientes:

♥ 4 hojas de pasta filo
♥ 3-4 nectarinas (también valen melocotones, ciruelas u otras frutas carnosas de temporada)

Para el frangipan:
♥ 50 g de margarina vegetal
♥ 45 g de azúcar
♥ 55 g de almendras molidas (harina de almendras)
♥ 1 cucharada de almidón de maíz (maizena)
♥ 30 ml de leche de soja u otra leche vegetal
♥ 1 gota de extracto de almendras (opcional)

♥ azúcar glacé y canela en polvo para servir (opcional)

Precalienta el horno a 180ºC. Forra una bandeja de horno con papel para hornear.

Pon en un bol la margarina y el azúcar y bátelo a mano con un tenedor o un batidor de varillas hasta que se haga una crema. Añade poco a poco la harina de almendras y el extracto de almendras y sigue batiendo. Mezcla el almidón de maíz con la leche de soja y añádelo a la mezcla, batiendo constantemente. Cuando se haya mezclado todo bien y tengas una mezcla consistente y homogénea, tápala y déjala en la nevera.

Lava muy bien las nectarinas. Córtalas por la mitad y quita el hueso. Corta las mitades en lonchitas finas (nota: puede que el hueso no salga bien, así que si no puedes sacarlo ve cortando las nectarinas en lonchas, de la piel al hueso).

Pon las hojas de pasta filo extendidas en la bandeja de horno y córtalas en 8 partes. Sepáralas un poco.
Sobre cada una de las tartaletas de pasta filo pon 1 cucharada (aproximadamente) de frangipan, en el centro, extendiéndolo hacia los lados más largos. Procura que no llegue a los bordes para que no se salga después con la cocción. Reparte todo el frangipan en las tartaletas.

Ahora ve poniendo lonchitas de las nectarinas sobre el frangipan. A mí me salió a unas 5 por tartaleta usando 3 nectarinas. Cuando las hayas colocado todas mete la bandeja en el horno a 180ºC 10-12 minutos, hasta que veas que la pasta filo empieza a dorarse. Es posible que el frangipan se salga un poco de las tartaletas (para evitarlo puedes usar menos azúcar y margarina y más almendras molidas).

Sácalo y deja que se enfríen las tartaletas sobre una rejilla.
Espolvoréalas con azúcar glacé y/o canela en polvo antes de servir.

Tartaletas de nectarina y frangipan

Esta receta es una adaptación de esta de Sweet Treats, en la que usa hojaldre sin gluten y ciruelas en lugar de pasta filo y nectarinas, y hace el frangipan con huevo. He adaptado la receta de su frangipan para hacerlo sin huevo, como veis las cantidades son diferentes y en lugar de huevo utilizo almidón de maíz y leche de soja. Para esta receta es fácil sustituir el huevo y que quede igual, se puede usar almidón de maíz o de tapioca y el resultado será el que buscamos, una crema muy dulce de almendras cuya superficie quedará ligeramente crujiente. Por los ingredientes se parece mucho a una masa de galletas, sólo que con menos consistencia, más líquida.

Podéis cambiar ingredientes a vuestro gusto, por ejemplo utilizar hojaldre (sólo mirad que no lleve grasas animales), masa brisa u otras masas que queden crujientes en lugar de la pasta filo, y la fruta de temporada que más os guste, preferiblemente carnosa para que al probar cada bocado notemos tanto su sabor como todo su jugo (las frutas con menor contenido en agua o menos carnosas tienden a secarse). Podéis probar a hacerlo con higos, ahora que están de temporada, porque también queda muy bien.

El frangipan o frangipane se utiliza en muchas recetas de postres y dulces, sobre todo en la cocina francesa. Podéis usarlo como base en tartas y tartaletas dulces (como he hecho yo) y poner encima directamente frutas, cremas o nata montada vegetal (nota: primero hay que cocinar el frangipan con la masa que usemos, y no añadir nata montada hasta que no se enfríe).
Con el extracto de almendras queda mucho más bueno y fragante (te perfuma toda la casa con olor a almendras *___*), eso sí, no os paséis si no queréis que os quede extremadamente amargo. Yo sólo he usado una gota porque el extracto que tengo es bastante fuerte y por experiencia sé que añadir más cantidad resulta en un gran amargor. Si tenéis un extracto que no sea tan fuerte podéis añadir más cantidad (hasta 1/8 de cucharadita).

Una vez hechas las tartaletas las podéis guardar en una bolsa de plástico bien cerrada a temperatura ambiente (si no hace mucho calor) en la despensa o en un lugar fresco y seco, y si hace mucho calor, a la nevera. Eso sí, puede ponerse blanda la pasta filo, así que es mejor hacer las tartaletas el mismo día que se vayan a comer 😉

Original: http://www.creativegan.net/archives/tartaletas-de-nectarinas-y-frangipan/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s