Omurice (tortilla con arroz)

Original: http://www.creativegan.net/archives/omurice-tortilla-con-arroz/

Omurice vegano (arroz con tortilla)

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:

Para el arroz:
♥ 1 taza y ¼ (aprox.) de arroz japonés ya cocido
♥ ½ cebolla mediana
♥ 1 diente de ajo
♥ 1 cucharada de aceite de girasol o de oliva suave
♥ ¼ de taza de soja texturizada en tiras u otra de tamaño medio
♥ 2 champiñones medianos
♥ ¼ de taza de guisantes congelados o frescos y tiernos
♥ 30 ml de vino blanco
♥ 1 cucharada de salsa de soja
♥ 4 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate (o ½ taza de tomate triturado)
♥ 1 cucharada de ketchup
♥ ¼ de pastilla de caldo de verduras + ½ taza de agua (o ½ taza de caldo de verduras)
♥ 1 hoja de laurel

Para la tortilla:
♥ 170 g de tofu duro
♥ 2 cucharadas de almidón de tapioca o de patata
♥ 1 cucharada de nata de soja para cocinar (u otra nata vegetal para cocinar)
♥ 3 cucharadas de harina de garbanzos
♥ 4 cucharadas de agua
♥ 1 cucharadita de vinagre de manzana
♥ 1/8 de cucharadita de cúrcuma
♥ 1/8 de cucharadita de sal (un poco más si después no vas a poner sal kala namak)
♥ ¼ de cucharadita de goma xantana
♥ 2 cucharaditas de aceite de girasol o de oliva para hacer las tortillas
sal kala namak para servir

Nota: si no tienes el arroz japonés ya cocido puedes empezar a hacerlo antes que la salsa o sofrito, y una vez lo dejes reposando comenzar a hacer el sofrito. De esa forma tendrás el arroz listo para añadir a la sartén cuando haya reducido el líquido. Para hacer el arroz japonés echa un vistazo a este tutorial.

Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad y quita el nervio. Pica el ajo bien fino. Pela la cebolla y pícala bien fina.

Calienta en una sartén mediana antiadherente el aceite a fuego medio-bajo y dora ligeramente el ajo (1 minuto). Después añade la cebolla y remuévelo bien. Cuando esté tierna, agrega la soja texturizada y mézclalo bien.

Lava los champiñones y córtalos en trozos medianos. Añádelos a la sartén. Agrega la salsa de soja y saltéalo todo junto un par de minutos. Añade los guisantes, el vino, el tomate frito (o tomate triturado) y el ketchup y ponlo a fuego medio. Mézclalo bien procurando que se tueste ligeramente el ketchup. Añade el laurel, el caldo de verduras y agua y remuévelo. Ponlo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir baja un poco el fuego. Deja que reduzca 4-5 minutos, removiendo ocasionalmente. Deberá quedar casi una pasta.

Retira la hoja de laurel y añade el arroz a la sartén. Mézclalo muy bien y saltéalo 2-3 minutos, hasta que haya cogido color y los granos estén más bien sueltos. Sácalo a un plato o bol grande.

Para hacer la tortilla necesitaremos una sartén mediana (22 cm de diámetro está bien) antiadherente, preferiblemente de fondo grueso para evitar que se nos tueste demasiado.

Pon todos los ingredientes de la tortilla excepto el aceite y la sal kala namak en el vaso de la batidora (o en un recipiente para batir con la batidora de brazo) y bátelo 2 minutos hasta que quede una crema suave.

Calienta la sartén a fuego lento-medio. Pon 1 cucharadita de aceite y extiéndela bien por el fondo de la sartén. Vierte la mitad de la mezcla en el centro y extiéndela por todo el fondo con una cuchara, procurando que no queden partes sin masa. Deja que se haga la tortilla unos 2 minutos a fuego lento-medio o hasta que empiece a dorarse por la parte inferior y secarse por la superior (si ves que se dora rápido baja un poco el fuego). Dale la vuelta y hazla 1 minuto más.
Vuelve a darle la vuelta a la tortilla, ponlo el fuego al mínimo y sobre la tortilla, en el centro, pon la mitad del arroz (o lo que quepa), formando una línea de un lado a otro. Dobla los lados libres de la tortilla sobre el arroz y sácalo a un plato. Corrige la forma con papel de cocina para no quemarte. Si te lías mucho, echa un vistazo a la receta de Cooking With Dog (no es vegana, pero te ayudará sobre todo en el proceso de formar la tortilla con el arroz).

Repite el proceso con la otra mitad de la masa, haciendo la tortilla por ambos lados y rellenándola con el arroz.

Sirve tus omu-rice con un chorrito de salsa de tomate o ketchup por encima, espolvorea también un poco de sal kala namak y si quieres un poco de nata de soja para cocinar.

Omurice vegano

Aunque la receta tiene su aquel por la tortilla, en realidad sólo es hacer sofrito → añadir arroz → hacer tortilla → rellenar tortilla → servir 🙂

Podéis echar un vistazo a las recetas que estuve mirando para veganizar, como la antes mencionada de Cooking With Dog, esta otra de Runnyrunny999, la super kawaii de Ochikeron con forma de osito durmiendo, esta otra de Modegi Koji, esta de Christine’s recipes, o esta versión coreana de Mina han. Todas son muy similares: una tortilla rellena de arroz con sofrito que puede variar: con salsa de tomate, sólo con ketchup, sin ninguno de los dos, con guisantes, con cebolleta, etc. “Omurice” u “Omu-raisu” (オムライス) significa tortilla (omu, de omelette) con arroz (raisu, de rice), un plato muy popular en Japón y en Corea con muchas variaciones en el arroz.

Es recomendable que utilicéis algún tipo de arroz japonés para este plato, queda muy bien y no se volverá pastoso ni demasiado blando mientras hacéis la tortilla ni después al rellenarla, pero si no tenéis, hacedlo con arroz redondo normal y corriente (o el arroz que tengáis), siguiendo las instrucciones del paquete para que os quede al dente (podéis mirar también este artículo de cómo cocer arroz).

Omurice vegano

Para el sofrito podéis utilizar salsa de tomate casera, tomate frito, triturado, etc., o concentrado de tomate (mezclado con un poco de agua). También se puede hacer sólo con ketchup, si dejáis que se dore un poco sabe muy diferente (mirad el ejemplo de los garbanzos al ketchup), o lograr un sabor similar con tomate triturado + vinagre + azúcar moreno. Eso a vuestro gusto 😉 Se puede omitir también la salsa de tomate (aunque el sabor va genial con el resto de ingredientes) y añadir otros ingredientes, preferiblemente en trozos pequeños, como jamón vegano y similares, zanahoria, calabacín, pimiento, etc. Echad un vistazo a las recetas que os he puesto antes o buscad “omurice” en google para ver más ideas. En general casi todo queda bien.

En casi todas las recetas que encontréis el sofrito estará hecho con pollo. Es fácil sustituirlo con soja texturizada, como he hecho yo, que sea de tamaño mediano (por eso he elegido la soja texturizada en tiras) para evitar que quede sin hacer, ya que se hidratará con el agua que añadimos al sofrito, y que ocupe demasiado en la mezcla final (a trozos más grandes más difícil será rellenar bien la tortilla). Si no tenéis una soja texturizada de tamaño mediano podéis usar tofu, seitán, tempeh, etc. (u omitirlo directamente). Con tofu también queda muy bien, cortadlo en dados pequeños y añadidlo a la sartén junto con el ajo y la cebolla, procurando que se dore ligeramente (puede que necesite 1 cucharada más de aceite) antes de añadir el resto de ingredientes.

(Aquí la foto que subí hace tiempo a Instagram del omurice con tofu y nata de soja)

La tortilla es diferente de otras tortillas francesas que he subido anteriormente. Es elástica y permite manipularla fácilmente para crear cualquier forma, como las tortillas que he hecho en otras ocasiones para el tenshinhan o para el tamagoyaki, pero más gruesa, más jugosa, más “tortilla tortilla” 😛
Partiendo de las recetas anteriores y de otras tortillas sin huevo que había hecho anteriormente, hice esta variación con tofu que para mí es la mejor tortilla francesa vegana que he hecho. Se dora igual, es jugosa, elástica, se puede doblar y el sabor es muchísimo mejor (ojo, imprescindible la sal kala namak). Añadiendo el tofu y batiéndolo con los demás ingredientes conseguimos una tortilla más tierna y que conserve la humedad. Con el almidón de tapioca o de patata mejoramos la elasticidad (sí, preferible cualquiera de estos dos que el de maíz o maicena) y con la goma xantana la viscosidad. Sin goma xantana va a ser muy difícil que os quede como a mí. Echad un vistazo a lo que comento sobre la goma xantana también en otras recetas. No uso los ingredientes aleatoriamente o “porque sí”, todo tiene un motivo (siempre lo explico) y si hay algún otro ingrediente o ingredientes que puedan lograr lo mismo, también os lo pongo. Echad un vistazo a las recetas de tenshinhan, tamagoyaki y kinshi tamago (de la receta de gyudon vegano), en estas recetas he explicado de forma extensa cómo hacer tortillas veganas finas y elásticas.

Con la receta de esta tortilla (sin el arroz ni nada) podéis hacer cualquier tortilla francesa que os apetezca. Si utilizáis la mezcla entera para una sola tortilla os quedará una tortilla generosa, gruesa y jugosa.

Tortilla francesa vegana

Para mí la mejor manera de acompañarla es con un chorrito de nata vegetal líquida y sal kala namak (que es imprescindible para el sabor) justo antes de servir 😉

 

Original: http://www.creativegan.net/archives/omurice-tortilla-con-arroz/

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