Mozzarella vegana

Original: http://www.dimensionvegana.com/el-mejor-queso-vegano/

En la búsqueda de la perfección en cuanto a quesos veganos se refiere, les traigo una receta que vengo probando hace un tiempito y que a mi parecer es el queso vegano mejor logrado en casa que he hecho y es la manera que lo fabrica la industria. Los ingredientes son básicamente los mismos que los de nuestra archi-conocida mozzarella vegana, (desde que la hemos publicado ha cambiado la vida de varios veganos, una verdadera  revolución en las pizzas veganas de miles de personas). Pues ahora les traemos algo mejor, derrite, queda durito cuando enfría y tiene todo el sabor. Por el fin de la explotación de las vacas y de todos los animales.

quesocarragenato1

El carragenato es un gelificante que, al igual que el agar, sale de un alga roja. A diferencia del agar tiene la propiedad de gelificación reversible, esto quiere decir que una vez que gelifica puede volver a derretir y volver a cuagular. Por eso los quesos con agar quedan duritos pero no derriten. El carragenato es más difícil de conseguir que el agar, pero es más barato y se utiliza menos cantidad, además funde a 92ºC, o sea que la preparación una vez hierve ya sabemos que va a cuajar, no como con el agar que siempre quedaba sin fundir y al final el queso quedaba cremoso y no solidificaba, quedándome un patè en vez de queso.

Ya me han pasado enlaces de dónde comprar carragenato en algunos lugares, yo como siempre en Madrid lo compro en casa Riesgo, viene en polvo más barato que el agar. En Argentina me han pasado este link, espero sirva, si tienen más datos de otras ciudades pasarme y los agrego.

La Mozzarella es solo un ejemplo de la variedad de quesos veganos que de ahora en más se pueden hacer, yo hago emmentaler con vino blanco seco y otras variedades de quesos, depende de como se condimente la mezcla, a probar cosas.

 

 

Mozzarella firme vegana

(les recomiendo leer el post completo antes de leer la receta)

1 taza de leche de soja sin azúcar
2 cdtas de carragenato en polvo
4 cdas de fécula de yuca (mandioca), puede ser fécula de patata
4 cdas de yogurt de soja sin sabor (ver sustitutos más abajo)*
6 cdas de aceite de oliva
1/2 cdta de sal

Método
Batir todos los ingredientes, empezando por los 3 primeros y agregar los demás. Llevar a hervor revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que se convierta en un queso derretido (10 minutos de cocción a fuego medio aproximadamente). Poner el queso en un molde de plástico, cerámica o vidrio previamente aceitado. Enfriar una hora en la heladera (o más, hasta que esté firme).

*Sustituto del yogur vegano: como siempre digo si no hay, el yogurt le da cierta acidez al queso, usar una cuchara de jugo de limón y media cucharada de levadura de cerveza nutricional para reemplazar el sabor que daría el yogurt.

A medida que pasa el tiempo el queso se pone más bueno, aguanta bien 1 semana en la heladera. Si se congela pierde la textura, al menos a mi me pasó eso, probar con un trozo y avisarme.

Original: http://www.dimensionvegana.com/el-mejor-queso-vegano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s