Sopa de miso

Original: http://www.danzadefogones.com/sopa-miso/

Os traemos otra receta ligerita para compensar los excesos navideños sin dejar de disfrutar de un plato delicioso, exótico, fácil y además calentito, que con el frío que hace, es lo que apetece.

La sopa miso es uno de los platos principales de la cocina japonesa. El ingrediente más importante es el miso, una pasta aromatizada de soja, también suele llevar dashi (caldo de pescado), cebolleta y puerro. Podéis añadir otras verduras, carne o pescado. Nuestra versión es 100% vegetal, por lo que hemos prescindido del dashi y sólo le hemos añadido verduras (cebolleta y puerro).

sopa miso 2

Hay dos tipos de miso, el blanco o Shiro-Miso y el rojo o Aka-Miso, la principal diferencia además del color, es que el rojo es más fuerte y tiene más sal. Nosotros hemos utilizado el rojo porque es el que hemos encontrado, pero os puede servir el blanco perfectamente. Si no encontráis el alga wakame podéis prescindir de ella o sustituirla por otra alga como kombu, nori o la que podáis encontrar. El tofú también es opcional y las verduras podéis sustituirlas o añadir las que más os gusten. El único ingrediente que nosotros consideramos imprescindible es el miso. No sé si lo venderán en grandes superficies, nosotros lo compramos en un supermercado asiático muy grande que hay en el centro de Sevilla y que tiene de todo a muy buen precio.

sopa miso 7

En esta foto podéis ver cómo eran las algas deshidratadas que compramos, aunque si las encontráis frescas mucho mejor. Hay quién las pone en remojo previamente pero a nosotros nos resulta más sencillo cocinarlas directamente y en 5 minutos están listas y deliciosas.

sopa miso 6

Cuando tengáis hecha vuestra sopa os recomiendo que la probéis y que rectifiquéis la sal si es necesario, añadiendo más o echando un poquito más de agua para que no esté tan fuerte. La cantidad de miso también puede variar en función de vuestro gusto, por eso os recomiendo que echéis 2 ó 3 cucharadas, probéis y añadáis más si os gusta un sabor más fuerte.

Comemos esta sopa a menudo porque es muy rápida y cómoda para el día a día, nos encanta su sabor tan intenso y las algas tienen unas propiedades estupendas, os recomendamos que las incluyáis en vuestra dieta si tenéis la oportunidad.

¿Habéis probado la sopa miso? Seguro que os sorprende.

sopa miso 3

 

Sopa miso

Preparación: 5 minutes

Cocción: 15 minutes

Total: 20 minutes

Raciones: 4

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 12 gramos de alga wakame deshidratada
  • 3 cucharadas de miso
  • 175 gramos de tofu
  • 100 gramos de verduras (puerro y cebolleta)

Instrucciones

  1. Ponemos el agua en una olla y cuando empiece a hervir sacamos un poco de agua a un vaso para poder disolver el miso. En el resto del agua añadimos el alga wakame. Las dejamos unos 5 minutos o hasta que se hidraten completamente (se volverán verdes y aumentarán bastante de tamaño).
  2. Disolvemos el miso en el agua dándole vueltas con una cuchara. Añadimos esta mezcla a la sopa, el tofu cortado en dados y la ponemos a fuego medio durante unos 5 minutos. Las verduras podéis echarlas en este momento si os gustan muy hechas, en el último momento para que queden ligeramente blandas o servirlas crudas en vuestra sopa para que queden más crujientes y para aprovechar sus nutrientes al máximo, es cuestión de gustos.
  3. Lo ideal es servir la sopa recién hecha.

Original: http://www.danzadefogones.com/sopa-miso/

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