Solyanka de champiñones

Original: http://www.creativegan.net/archives/solyanka-de-champinones/

Solyanka de champiñones

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 4 patatas pequeñas (220 g aprox.)
♥ 1 cebolla mediana
♥ 4 dientes de ajo
♥ 2 zanahorias medianas
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 8 champiñones grandes
♥ ½ cucharadita de sal
♥ 1 cucharadita y ½ de pimentón dulce
♥ 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida
♥ 6 pepinillos encurtidos
♥ 6-8 aceitunas verdes sin hueso
♥ 6-8 aceitunas negras sin hueso
♥ 2 cucharaditas de eneldo fresco o seco picado
♥ 3-4 cucharadas de perejil fresco picado
♥ 1 limón para servir

Lava las patatas bajo el grifo con un cepillo suave y ponlas a cocer en una cacerola mediana con suficiente agua como para cubrirlas por completo, a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir baja el fuego un poco y deja que se cuezan 10-12 minutos o hasta que estén tiernas (puedes pincharlas con una brocheta, si las puedes atravesar es que están hechas).

Mientras se hacen las patatas quita el pie de los champiñones y lávalos bien.
Pela la cebolla y pícala bien fina.
Pela las zanahorias y rállalas con un rallador de agujeros grandes.Pela los ajos, quítales el nervio y pícalos bien finos.
Pon en una sartén a fuego medio el aceite, la cebolla, las zanahorias y los ajos y póchalo todo junto 5-6 minutos, removiendo de vez en cuando.

Corta los champiñones en láminas no muy finas (3 mm está bien) y añádelos a la sartén. Agrega la sal y remuévelo. Deja que se haga 4-5 minutos más.

Escurre las patatas y lávalas con agua fría. Puedes pelarlas o dejar la piel (yo se la he dejado). Corta cada una en cuatro partes y agrégalas a la sartén. Añade también el pimentón y la pimienta negra y mézclalo.
Añade 1 taza y ½ de agua caliente y deja que se cueza todo junto 8-10 minutos más, a fuego medio, removiendo ocasionalmente.

Mientras hierve la sopa corta las aceitunas y los pepinillos en rodajitas (haz las rodajas de pepinillo un poco más gruesas, como de 2-3 mm) y ve añadiéndolas a la sartén, mezclándolo.

Prueba el caldo y añade un poco más de sal si lo ves necesario (a mí no me ha hecho falta, las aceitunas estaban bastante saladas). Si ves que hay muy poco caldo puedes añadir más agua. Si por el contrario te parece que hay demasiado líquido puedes dejarlo cocer 5 minutos más.

Apaga el fuego, añade el eneldo y perejil y mézclalo antes de servir. Pon también ¼ de limón por plato, para añadir el zumo justo antes de comer.

Tenía ganas de hacer esta receta por la combinación de ingredientes. Alguna vez añado aceitunas a los guisos, pero nunca había añadido más encurtidos. Pues queda buenísimo. A pesar de todo el sabor es suave y me gusta mucho la combinación de texturas. El pepinillo queda crujiente aún después de la cocción (salvo que nos pasemos mucho de cocción, claro) y el caldo sedoso por la patata. La cebolla queda muy suave (es de agradecer, ya que usé una cebolla que estaba bastante potente), no se repite, y aunque parezca que son pocos ingredientes la verdad es que no se echan en falta más sabores, no es soso y desde luego no te quedas con hambre (llena un poco).

Para hacer esta receta he estado mirando bastantes, de las que he modificado algunos ingredientes (por ejemplo en algunas recetas lleva tomate, en otras no) para usar los que tengo más a mano y reducir el tiempo de cocción. Podéis echar un vistazo a esta receta de Beyond Borscht, que está muy bien y es la más parecida, a esta otra de Kuharka, a esta de Modanaedu.ru, esta de Kulinyamka, esta de Recepty1, estas de Kuharka, o esta otra de Bufetum. En general encontraréis bastantes recetas buscando “Solyanka” o “Soljanka” (os saldrán de carne, de pescado o de champiñones), “gribnaja soljanka” o “Грибная солянка” (os saldrá todo en ruso, podéis usar el traductor de google).

Como encurtidos podéis usar más cosas, como alcaparras, zanahorias encurtidas, cebollitas, pepinos, chucrut (también es fermentado), etc.
Como comento en muchas recetas, elegid champiñones que sean bien frescos, tersos, que no se hundan al apretarlos ligeramente con los dedos, que estén bien blanquitos y con el sombrerillo cerrado, y os quedará una sopa mucho más buena 🙂 Lo mismo os digo del resto de ingredientes, cuanto más buenos sean mejor nos quedará el plato, así que siempre que podáis elegir tirad a lo más fresco, brillante, terso, bonito, aromático, que se vea maduro, sin golpes… La diferencia puede ser muy grande (se nota mucho en los tomates por ejemplo). Ve a la frutería de barrio (si es autoservicio, mejor) mejor que al supermercado, la fruta y verdura suele estar mejor y ser mucho más barata (champiñones en torno a los 2,50€ el kilo, mientras que en el supermercado suelen costar en torno a 6€ el kg).

Pues no os digo nada más, que seguro que tenéis todos o casi todos los ingredientes 😀

Original: http://www.creativegan.net/archives/solyanka-de-champinones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s