Dip de lasagna

Original: http://www.creativegan.net/archives/dip-de-lasagna/

Dip de lasaña

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:

♥ ¾ de taza de soja texturizada fina
♥ ½ cebolleta mediana
♥ ¼ de puerro mediano
♥ 1 diente de ajo
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 cucharadas de salsa de soja
♥ ¼ de cucharadita de tomillo
♥ ½ cucharadita de perejil picado
♥ ¼ de cucharadita de albahaca picada
♥ una pizca de pimienta negra molida
Para la salsa de tomate:
♥ 3 tomates maduros (600 g)
♥ ½ cebolla morada
♥ ½ zanahoria mediana
♥ 3 champiñones medianos
♥ 1 diente de ajo
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de vinagre balsámico de módena
♥ ½ cucharadita de melaza/sirope de arce/agave (o 1 cucharadita de azúcar blanco o moreno)
♥ 50 ml de vino blanco
♥ 150 ml de agua
♥ ¼ de cucharadita de sal
♥ ½ cucharadita de orégano
Para la bechamel:
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 3 cucharadas de harina de trigo
♥ 240 ml de leche de soja/almendras/arroz/avena
♥ ⅛ de cucharadita de nuez moscada (opcional)
♥ una pizca de pimienta blanca molida (opcional)
♥ ⅛ de cucharadita de sal
♥ 25 g de queso vegano para fundir (tipo mozzarella, cheddar, edam… el que quieras) rallado (opcional)

Primero haremos la parte de la soja texturizada. Mientras esta se hace, podemos ir haciendo la salsa de tomate (os pongo las instrucciones por separado para que no os liéis)
Pica finos la cebolleta y el puerro. Quita el nervio del diente de ajo y pícalo también.

Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio y pon la cebolleta, el puerro y el ajo. Cuando veas que empieza a dorarse, añade la soja texturizada y mézclalo muy bien. Agrega las especias y la salsa de soja, deja que se dore un par de minutos y añade suficiente agua como para cubrir la soja texturizada (no os pongo cantidad porque depende de la sartén que estéis usando). Baja un poco el fuego y deja que se cueza todo junto hasta que la soja texturizada se haya hidratado y se haya evaporado todo el agua. Saltéalo todo junto un minuto más y retíralo.

Para la salsa de tomate:
Para preparar los tomates puedes pelarlos o cortarlos y añadirlos con piel. Para pelar los tomates pon a hervir agua en una cacerola mediana y escáldalos (puedes hacerlo uno a uno) 1 minuto. Después pásalos por agua fría y será muy fácil quitar la piel.
Corta los tomates en trozos medianos y resérvalos.
Pica la cebolla morada, la zanahoria, los champiñones y el restante diente de ajo (quítale el nervio también).

Pon 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio y dora ligeramente la cebolla, zanahoria, ajo y champiñones (3-4 minutos). Agrega los tomates y remuévelo bien. Añade la melaza y remuévelo muy bien, después el vinagre balsámico y la sal. Mézclalo bien, añade el vino, tápalo y déjalo cocer 5 minutos.
Añade el orégano y el agua, remuévelo y deja que se cueza otros 5-6 minutos más, tapado.
Tras este tiempo ha de quedar una salsa espesa con algunos trocitos del tomate. Si está muy seca puedes añadir un poco más de agua, y si tiene demasiado líquido cuécelo 2-3 minutos destapado.
Sácalo y resérvalo.

Para la bechamel:
Calienta en una sartén mediana el aceite a fuego medio. Añade la harina poco a poco, removiéndola para que se mezcle con el aceite, y baja el fuego (a fuego lento). Agrega poco a poco la leche de soja, a chorritos, procurando mezclarla bien con la harina y el aceite. Si ves que se hace una pasta muy rápidamente, baja un poco más el fuego (o retíralo un momento del fuego y después lo vuelves a poner). Sigue añadiendo la leche vegetal mientras remueves hasta que quede una crema blanca homogénea y sin grumos. Añade la sal, nuez moscada y pimienta blanca, remuévelo y pruébalo. Rectifica de sal si fuese necesario (si te quedan muchos grumos puedes pasarlo por la batidora). Apártalo del fuego y mézclalo con el queso vegano.

Para montar el dip:
Precalienta el grill (a 2/3 o a fuego medio-alto).
Pon en una bandeja, fuente o molde mediano para horno una capa de soja texturizada, extendiéndola muy bien, y otra de salsa de tomate. Encima de ésta, otra de soja texturizada y otra de tomate, así hasta acabar con ambas mezclas. La cantidad de capas dependerá del tamaño de tu molde. Utiliza uno mediano o pequeño, de no más de 15 cm de diámetro (o 15 cm en su lado más largo) y que sea alto. Cuando acabes de poner las capas vierte por encima la bechamel con el queso vegano, procurando que llegue a todos los bordes.
Mételo a gratinar unos 4 minutos a fuego medio-alto o hasta que veas que empieza a dorarse.
Sácalo y sírvelo.

Dip de lasaña y pan de ajo

Opcionalmente se puede añadir algo de pasta cocida que tengáis en la nevera (lazos, espirales, macarrones, etc.), sólo tenéis que mezclarla con la salsa de tomate y montar las capas exactamente igual.

Este dip es fácil de hacer y bastante rápido si utilizáis dos fuegos a la vez, en uno vais haciendo la soja texturizada y en el otro la salsa de tomate. Os lo he puesto por separado para que no os liéis, aunque mi intención en un principio era ir poniendo los pasos, por orden, para hacer ambas cosas a la vez. Parecía un poco lío, así que he acabado separando la preparación por partes.

Lo bueno de este plato es que, al ser para picar, cunde bastante. Lo que sobre se puede guardar bien tapado en la nevera hasta 3 días y recalentar al horno o al microondas. Se puede servir con pan de ajo casero, como he hecho yo, o cualquier otro pan que tengáis, colines, rosquilletas, tostas, o palitos de apio, que con la forma que tienen se puede coger bastante cantidad de dip.

Se pueden variar mucho los ingredientes:

En lugar de soja texturizada → Coliflor rallada (como en esta receta de boloñesa de coliflor)
→ Seitán picado fino
→ Tempeh picado fino o rallado
→ Verduras y hortalizas en brunoise (zanahoria, patata, chirivía, pimiento rojo/verde/amarillo, calabacín, guisantes, judías verdes, cebolla, ajetes, remolacha, espárragos, espinacas, setas, champiñones, aguacate, coles de bruselas, etc.)
→ Mijo, quinoa, trigo tierno o bulgur, cuscús, etc. (ya cocido)
Como especias recomendadas Albahaca, tomillo, romero, orégano, pimentón dulce, pimentón ahumado, salvia, hierbabuena, pimienta de Jamaica, curry (si lo quieres con sabor a curry), semillas de sésamo, eneldo, hinojo, cominos molidos.
En lugar de hacer la salsa con tomates frescos → 400 g de tomate triturado + el resto de ingredientes.
Proceder de la misma manera.
→ 300 g de tomate triturado y tamizado (igual que el anterior)
→ 2 cucharadas de tomate concentrado + 200 ml de caldo de verduras
→ ½ taza de tomate frito (y se pueden omitir el vinagre balsámico, la melaza o azúcar y la cebolla)
En lugar de la bechamel → Hacer la bechamel con cualquier otra leche vegetal y harina de garbanzo, habas, soja, quinoa, etc.
→ Crema de mijo (cocido y batido con un poco de líquido)
→ Nata de soja/arroz/avena (etc) para cocinar
→ Crema de yogur (1 yogur de soja sin azucarar + una pizca de aceite y las especias que quieras, por ejemplo nuez moscada, pimentón y pimienta + un poco de sal)
→ Crema de legumbres (procura que quede más líquida que espesa) como judías blancas
→ Más cantidad de queso vegano para fundir, utilizando del mismo estilo o mezclando (edam, cheddar y mozzarella por ejemplo)
→ Leche de coco con una pizca de sal y frutos secos (opcional)
En lugar del queso vegano (también se puede omitir) Queso vegano casero
→ Bechamel con anacardos tostados y levadura de cerveza desamargada
→ Tofu fermentado (hacer una crema batiéndolo con leche vegetal, nata vegetal, yogur de soja sin azucarar o caldo de verduras)
Crema de anacardos

Bueno, esto son sólo algunas ideas, sólo tenéis que echar un vistazo a lo que tengáis por casa (o lo que os apetezca) para hacer vuestra propia versión 😉

Una última cosa sobre los tomates y la acidez. Usa siempre tomates bien maduros (no pasados ni pochos, que estén bien maduros, no aún verdes ni amarillos), que suelen tener menos acidez. Pélalos y quita las semillas y el jugo que las rodea, que es más ácido que la carne de los tomates. No hace falta que lo tires, puedes ir poniéndolo en un cacito y calentarlo aparte con una pizca de aceite, salsa de soja y especias, a fuego lento, probándolo de vez en cuando. Con la cocción irá bajando la acidez, igual que pasa en esta receta de calabacín con glacé balsámico. En el tomate que se estará sofriendo para la salsa ocurrirá lo mismo. El azúcar es para enmascarar un poco la acidez (¿tomate agridulce?), y aunque parezca extraño, siempre obtengo mejores resultados añadiendo una pizca de vinagre balsámico al tomate que añadiendo sólo azúcar/melaza y sal.
Otra forma de subir el pH de la salsa de tomate para que no esté tan ácida es añadiendo bicarbonato, pero tiene el inconveniente de darle un sabor bastante asqueroso si nos pasamos. Recomiendo un máximo de 1/8 de cucharadita por cada 500 g de salsa, y añadirlo 3-4 minutos antes de terminar la cocción. No va a ser un remedio milagroso porque es muy poca cantidad, pero como os decía, si añadís más puede afectar muy negativamente al sabor.
El bicarbonato también se puede añadir al principio de la cocción si sólo estáis haciendo tomates o si el resto de ingredientes sólo tienen que cocerse con los tomates durante poco tiempo, casi al final de la cocción.
El vinagre de arroz también da muy buen resultado, sólo hay que omitir el azúcar o melaza y el vinagre balsámico y añadir 1 cucharadita de vinagre de arroz por cada 250 g de tomate.
En general no hace falta añadir mucha cosa si utilizamos tomates bien maduros y poco ácidos. Si no, cocción más prolongada a fuego más bajo y sin tapar, y con alguno de los métodos anteriores.

Pues nada más (creo), probad a hacerlo en casa y seguro que repetís! 😀

Original: http://www.creativegan.net/archives/dip-de-lasagna/

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