Tortilla de patatas sin huevo

Original: http://www.creativegan.net/archives/tortilla-de-patatas-sin-huevo/

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 20 min
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 4 patatas
♥ 1 calabacín
♥ 1 tomate
♥ 6 cucharadas de harina de garbanzo o de trigo*
♥ 3 cucharadas de leche de soja
♥ 2 cucharadas de vinagre
♥ 1/2 cebolla
♥ sal
♥ aceite de oliva

Pelar las patatas, la cebolla y el calabacín y cortar en rodajas. Freír en abundante aceite. Mientras, mezclar la harina de garbanzo o trigo con la leche de soja, el vinagre y sal. Pelar el tomate, cortar y batir con la harina. Agregar 1/2 taza de agua y batir bien con la batidora.
Sacar las patatas, la cebolla y el calabacín cuando estén hechos, escurrir, verter en la mezcla de harina de garbanzo y remover. Poner la masa en una sartén con un poco de aceite y dejar que se haga durante unos 5-8 minutos a fuego medio, con la tapa puesta. Dar la vuelta con ayuda de un plato u otra sartén y cocinar por el otro lado otros 5-8 minutos. Sacar y servir caliente.

Truco: si no tienes harina de garbanzo puedes usar harina de trigo o mezcla de harina de trigo y de maíz. Las harinas de legumbres, como esta de garbanzo, tienen la ventaja de cuajar de forma cremosa y consistente. Las harinas con gluten quedan más “tipo bizcocho” y las harinas de otros cereales, como la de maíz, pueden quedar arenosas. Para evitarlo, si vas a utilizar otras harinas que no sean de garbanzo, aumenta la cantidad de leche de soja y rebaja un poco  la de agua.

Nota: esta receta es para una tortilla mediana, de 18-20 cm de diámetro y 3-4 cm de grosor. Para hacer una tortilla grande (hasta 35 cm), aumenta las cantidades de todos los ingredientes. En el caso de la mezcla de harina de garbanzo, haz más cantidad de la proporcional, aproximadamente de 3/4 a 1 taza de harina de garbanzo, 1/4 de taza de leche de soja, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharaditas de sal, 1 tomate, y ve añadiendo agua gradualmente hasta que la mezcla sea cremosa, pero aún bastante líquida.

Variantes: se le pueden agregar otras verduras, como espárragos verdes, espinacas, pimientos… o incluso seitán o tofu.

Original: http://www.creativegan.net/archives/tortilla-de-patatas-sin-huevo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s