Hamburguesas de arroz y boniato

Original: http://www.creativegan.net/archives/hamburguesas-de-arroz-y-boniato/#more-2296

Hamburguesas de arroz y boniato

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 6 hamburguesas gruesas u 8 medianas
Ingredientes:

♥ 190 g de arroz
♥ 2 hojas de laurel
♥ 4-5 rodajas de boniato asado o cocido
♥ 1/2 calabacín pequeño (~100 g)
♥ 1 tomate mediano
♥ 3 cucharadas de salsa de soja o shōyu
♥ 1 cucharada de humo líquido (opcional)
♥ 1 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1 cucharadita de perejil picado
♥ 1/2 cucharadita de tomillo
♥ 1/4 de cucharadita de jengibre molido
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 1/2 vaso de harina de maíz

Pon a hervir al menos 1 litro de agua en una cacerola mediana con las hojas de laurel, a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir añade el arroz, remuévelo y baja el fuego a medio-bajo. Cuécelo según las instrucciones del paquete (fíjate en los minutos de cocción indicados).
Cuando esté cocido el arroz escúrrelo bien, quita las hojas de laurel y ponlo en un bol grande.

Aplasta las rodajas de boniato con un tenedor y añádelo al arroz.

Lava el tomate y el calabacín y rállalos con un rallador de agujeros grandes. Añádelos al bol con el arroz y el boniato y remuévelo todo. Agrega la sal, la salsa de soja, humo líquido (es opcional) y las especias. Ve incorporando poco a poco la harina de maíz, removiendo bien, hasta que se forme una pasta muy densa y manejable (dependiendo de la humedad total de la masa puede que necesites un poquito más o menos de harina).

Forma las hamburguesas a mano (mójate las manos con aceite para que te sea más fácil) o con molde (puedes ver los pasos a seguir aquí). Una vez formadas las hamburguesas las puedes refrigerar, congelar o hacer en el momento.
Si las haces en el momento puedes prepararlas en la sartén con un poco de aceite (lo justo para cubrir el fondo de la sartén, pero que no llegue ni a la mitad de la hamburguesa) a fuego medio, unos 4 minutos por cada lado.
Si las congelas para otro día las puedes hacer exactamente igual, sin necesidad de descongelarlas (serán 6-8 minutos por cada lado), con más aceite o al horno (16-18 minutos a 190ºC).

Hamburguesas de arroz y boniato

Como se puede ver son unas hamburguesas muy fáciles y baratas, hechas con arroz, boniato y “hay que usar eso, que se va a poner malo” (medio calabacín y un tomate solitario), que pueden ser otras verduras u hortalizas que tengas por la nevera tristes y que no sabes qué hacer con ellas.
Se puede usar arroz blanco redondo o largo, o integral, o del que te quede poco. Sólo tienes que mirar el tiempo de cocción, y no importa si se te pasa un poco, total, va a acabar aglomerado en la hamburguesa 😛 Bueno, sí importa porque el arroz pasado se rompe y suelta más almidón y líquido a la masa, pero se puede corregir con harina.

He usado harina de maíz normal (la amarilla, no maicena, que es almidón de maíz), pero podéis usar harina de arroz, de trigo, de espelta o de lo que queráis. No necesitamos que la harina contenga gluten para que las hamburguesas queden compactas, ya se encargan de eso el almidón del arroz y la pasta de boniato. Con la harina sólo buscamos absorber exceso de humedad y poder manejar mejor las hamburguesas. También puedes usar pan rallado o puré de patatas en copos (del de sobre).

La salsa de soja que sea normal o clara, si es espesa u oscura añade sólo 1 cucharada. Puedes añadir también vinagre balsámico, salsa yakitori o teriyaki, miso, etc. El humo líquido le da sabor ahumado (vale, menuda obviedad) muy interesante si queremos que las hamburguesas vegetales tengan un aroma diferente, más parecido al de las tradicionales. Es opcional, pero si encontráis en algún supermercado humo líquido, probadlo en diferentes platos (siempre en masas, hamburguesas, albóndigas y cosas así, en salteados y al grill).

Pues con esta idea se pueden preparar un montón de hamburguesas diferentes, sólo hay que cambiar las verduras a utilizar, el arroz o el propio boniato (yo he usado boniato rojo). Sírvelas con pan de hamburguesa, lechuga, tomate, pepinillo y todo lo que quieras, o en plato con aguacate, lechuga y albahaca, como he hecho yo 😉

Original: http://www.creativegan.net/archives/hamburguesas-de-arroz-y-boniato/#more-2296

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s