Uramakis veganos

original: http://www.dimequecomes.com/2011/09/uramakis-veganos-para-csc9.html

Ingredientes:

  • 350gr arroz de sushi (de grano corto, variedad Japónica)
  • 52gr vinagre de arroz
  • 38gr azúcar
  • 10gr sal
Existen tantas maneras de preparar el arroz para sushi como sushimans hay en el mundo. Esta es una de ellas, es sencilla y da buenos resultados. El aliño también puede ser mucho más elaborado, con mirin, kombu, etc, pero he optado por simplificarlo al máximo para que os lancéis los que todavía no habéis preparado nunca sushi.
 
Lo primero es lavar muy bien el arroz, aclarándolo las veces necesarias hasta que el agua deje de salir blanquecina y salga transparente. Entonces lo dejaremos a remojo alrededor de 1 hora.
 
Transcurrido ese tiempo lo colamos y lo volvemos a pesar, al haber absorbido agua durante el remojo ahora pesará algo más, alrededor de 460gr. Le añadimos su mismo peso en agua y lo llevamos a fuego fuerte en una olla destapada  hasta que arranque el hervor. Lo dejamos hervir a fuego fuerte dos minutos y entonces bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola, dejándolo hasta que se absorba toda el agua. En ese momento apagamos el fuego y lo dejamos reposar tapado diez minutos más.
Hay que estar pendiente, porque se da bastante prisa y corremos el riesgo de que se pegue si no apagamos el fuego justo cuando se consuma el agua.
 
 
Mientras el arroz se remoja prepararemos el aliño, así estará ya frío cuando lo vayamos a necesitar. Sólo hay que mezclar los tres ingredientes en un cazo a fuego lento, removiendo hasta que la sal y el azúcar estén totalmente disueltos. No debe hervir. Lo retiramos del fuego y reservamos.
 
 
Una vez el arroz ha cocido y reposado, es hora de aliñarlo. En realidad este paso se realiza en una especie de recipiente grande especial de madera,  pero también puede hacerse sobre una tabla de madera limpia, o sobre la encimera si no tenemos otra cosa.
 
Extendemos el arroz y le vamos echando el aliño al mismo tiempo que mezclamos con una espátula de madera o plástico (no metal). Una vez se ha añadido todo el aliño se sigue mezclando y estirando hasta que el arroz esté frío. Podemos ayudarnos de un abanico e incluso de un ventilador pequeño para ayudarlo a enfriar.
 
Una vez frío el arroz para sushi esta listo, lo podemos recoger y dejarlo dentro de un bol tapado, no es recomendable conservarlo más de 24 horas. A partir de ahora hay que manipularlo con las manos húmedas si no queremos acabar con granos de arroz pegados hasta en los lugares más insospechados.
 
 
URAMAKIS
 
  • Hojas de nori (media por cada uramaki)
  • Arroz de sushi
  • Semillas de sésamo
  • Tofu cortado a tiras
  • Zanahoria rallada
  • Manzana verde con piel cortada a palitos
  • Cebolleta picada muy fina
  • Rúcula
Estos ingredientes son una sugerencia, podemos usar los que nos apetezca en la combinación que más nos guste.
 
 
 Cortamos las hojas de nori por la mitad y con las manos húmedas extendemos el arroz por encima, dejando libre un dedo de la parte superior. Espolvoreámos con sésamo.
 
 
 A continuación le damos la vuelta sobre una esterilla, quedando la parte con arroz hacia abajo, y el trozo de nori sin arroz alineado con el borde de la esterilla más cercano a nosotros.
Se puede envolver la esterilla en film de cocina para que luego sea más fácil limpiarla.
 
 
Colocamos los ingredientes sobre la nori, controlando que haya una cantidad adecuada. Cuál es la cantidad adecuada lo sabréis con la experiencia
 
 
Enrollamos, selando bien la primera vuelta para que el relleno quede en el centor del roll, para ello aprovechamos el trozo de nori que hemos dejado sin arroz.
Esto se hace con las dos manos, yo es que con la otra hacía la foto…
 
 
Terminamos de enrollar, cuadramos con los dedos  ¡Y listo para cortar y comer!
 
Es importante cortar con un cuchillo bien afilado, con el que no tengamos que “apretar” si no “deslizar” para que el roll no se aplaste ni se deforme.
Para que no se nos quede pegado, acordaros de humedecer ligeramente la hoja del cuchillo en agua.
Se corta en 6 trozos cada uramaki y se sirve acompañado de salsa de soja, gari (genjibre marinado) y wasabi.
 
El roll pequeño de zanahoria es un hosomaki
 
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
 
Por cada uramaki (6 piezas), aproximadamente:
  • 95 kcal
  • 2’4gr proteína
  • 17’6gr HC
  • 1’6gr grasa (de los cuales solo 0’3gr son saturadas)
  • 1’1gr fibra
  • 0mgr colesterol
  • Vitaminas a destacar: el 63% de la IR de Vit A
  • Minerales a destacar: el 16% de la IR de manganeso,3’1 mcgr selenio, 0’8 mgr hierro, 0’4 mg zinc

original: http://www.dimequecomes.com/2011/09/uramakis-veganos-para-csc9.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s