Tarta 4 chocolates

Original: http://www.creativegan.net/archives/tarta-4-chocolates/#more-2508

Tarta 4 chocolates

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 1 hora + tiempos de reposo
Raciones: para 6-8 personas
Ingredientes:

Para la base:
♥ 160 g de galletas (que no lleven huevos ni lácteos) (he usado unas galletas tipo María hojaldrada)
♥ 40 g de chocolate negro (80% de cacao) (sin lácteos)
♥ 60 ml de leche de soja (o cualquier otra bebida vegetal)

Para la capa de pudding:
♥ 80 g de chocolate negro (56% de cacao) (sin lácteos)
♥ 1 taza de leche de soja (o cualquier otra bebida vegetal)
♥ 3 cucharadas de azúcar
♥ 2 cucharaditas de extracto de vainilla
♥ 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena) o de tapioca diluídas en 1/4 de taza de leche de soja (o cualquier otra bebida vegetal)

Para la capa de chocolate crujiente:
♥ 40 g de chocolate negro (74% de cacao) (sin lácteos)
♥ 20 g de chocolate negro (80% de cacao) (sin lácteos)
♥ 1-2 cucharadas de agua
♥ 1 cucharada de azúcar
♥ 3 cucharadas de crocanti de almendra o de avellana

Para la capa de mousse de chocolate:
♥ Ver receta de la mousse de chocolate

Para decorar:
♥ 1 lata de leche de coco refrigerada durante 24 horas (ver esta receta)
♥ 1 cucharada de cacao puro en polvo
♥ 1 cucharada de azúcar glacé
♥ 1 cucharadita de esencia o extracto de ron (opcional)
♥ 30 g de chocolate negro (80% de cacao)

Nota: lee toda la receta antes de empezar. Con los tiempos de reposo puedes tardar 1 día y medio en terminarla. Necesitarás un molde desmontable para tartas de 20 cm de diámetro.

Recorta un trozo de papel para hornear del tamaño de la  base de tu molde y ponlo en el fondo (si se dobla puedes poner manchar la base con un poquito de margarina vegetal y colocar el papel encima. Recorta otro que cubra el diámetro del molde (por dentro) y asegúralo con cinta adhesiva o poniendo algunos pequeños trocitos de margarina vegetal en las paredes interiores del molde (el papel se quedará pegado y no se moverá).

Base de galleta
Trocea el chocolate y derrítelo con la leche de soja al baño maría (a fuego medio o con agua a 80ºC), removiéndolo constantemente. Apártalo del calor.
Trocea las galletas con las manos y ve poniéndolas en el vaso de la batidora o en un bol. Pica las galletas con la batidora hasta que queden hechas un polvo fino. Agrega poco a poco el chocolate con leche de soja, siempre batiendo, hasta conseguir una masa arenosa.
Pon esta masa en el molde, extiéndela y aplástala con una cuchara, el culo de un vaso o con un expulsor (de los que vienen con los aros de emplatar por ejemplo) para compactarla. Procura que la superficie quede lisa. Déjalo en la nevera.

Pudding de chocolate
Pon la leche de soja en un cazo o cacerola pequeña a fuego fuerte. Trocea el chocolate. Cuando empiece a hervir ponlo al mínimo y añade el chocolate, el azúcar y la vainilla. Remuévelo suavemente hasta que quede una mezcla homogénea.
En un vaso o taza aparte mezcla el almidón de maíz con 1/4 de taza de leche de soja y remuévelo bien.
Aparta del fuego la leche de soja con chocolate y vainilla, y sin dejar de remover (preferiblemente con unas varillas) añade poco a poco la mezcla de almidón con leche de soja. Vuelve a ponerlo al fuego, súbelo un poquito y sigue removiendo. Si ves que hierve baja el fuego. Sigue removiéndolo hasta que quede una mezcla bastante espesa, que deje marca al removerla, más o menos como unas natillas (serán 4-5 minutos). Retíralo del fuego.
Saca el molde de la nevera, vierte este pudding dentro y alisa la superficie dejándolo caer varias veces sobre la mesa o encimera. Si queda algún montoncito en la superficie puedes alisarlo con una cuchara mojada en agua.
Mételo en la nevera y déjalo como mínimo 2 horas.

Chocolate crujiente
Prepara un bol con agua fría en el que quepa el cacito o bol en el que vayas a derretir el chocolate. Prepara también una cacerola o cazo con agua caliente.
Trocea el chocolate y ponlo en un cacito para derretir al baño maría (a fuego mínimo o que el agua del otro recipiente esté a 70-80ºC). Añade el azúcar y sigue removiéndolo hasta que se derrita todo el chocolate. Sácalo y ponlo en el bol con agua fría, y batiendo constantemente con unas varillas añade el agua. Trabaja rápido, es poca cantidad de chocolate y se endurecerá rápido. Mézclalo bien, batiéndolo rápidamente, y agrega el crocante de almendras. Sigue batiendo hasta que se haya mezclado completamente y pon este chocolate sobre la capa de pudding que habíamos hecho horas antes. Si se te ha enfriado mucho y es difícil verterlo o extenderlo, ponlo un ratito al baño maría, sin dejar de remover.
Mételo en la nevera y déjalo endurecer al menos 30 minutos.

Mousse de chocolate
Para esta capa he hecho exactamente lo mismo que para la receta de mousse de chocolate (y la misma cantidad).
Una vez batida la mousse, en lugar de ponerla en vasitos, ponla en el molde, sobre la capa de chocolate crujiente, y déjalo en la nevera al menos 6 horas (yo lo he dejado toda la noche).

Cobertura/decoración
He utilizado nata de coco como expliqué en esta receta. La he dejado en la nevera, abierta, 24 horas, se ha solidificado aproximadamente el 75% (el resto es agua de coco) y es lo que he utilizado. Pasa este coco sólido a un bol con el azúcar, la esencia de ron y el cacao y bátelo con la batidora, con el accesorio de varillas o montaclaras, hasta conseguir una nata montada homogénea (3-4 minutos).
Puedes utilizar una parte para cubrir la tarta y otra para decorar.
Saca la tarta de la nevera, sácala del molde y retira con cuidado el papel de hornear. Pasa la nata de coco a una manga pastelera con una boquilla rizada grande y decora la tarta como quieras (no es necesario que metas toda la nata, puedes usar la mitad o más para cubrir la tarta). Deja la tarta en la nevera hasta el momento de servirla (mínimo 15 minutos).

Para hacer el corazón de chocolate basta con dibujar un corazón (o lo que queráis, como si queréis dibujar a Hello Kitty) en un papel, ponerlo bajo papel para hornear y asegurarlo con un par de clips o cinta adhesiva. Derrite el chocolate al baño maría, sácalo y déjalo en un lugar fresco, removiéndolo de vez en cuando para que se enfríe y empiece a solidificar un poco, que tiene que ser manejable. Pásalo a una manga pastelera pequeña o a un cono hecho con papel de hornear. Procura que el agujerito sea pequeño. Dibuja con el chocolate el corazón que has puesto bajo el papel de hornear, con una o dos capas de chocolate, y si quieres rellena el interior con hilillos de chocolate. Cuando termines mételo en el congelador 7-8 minutos (que esté horizontal, bien recto, o te quedará una cosa amorfa) o en la nevera 8-10 minutos, hasta que esté totalmente frío y sólido. Ponlo en la tarta y sírvela.

Tarta 4 chocolates

La verdad es que no es una tarta que dé mucho trabajo, la vas haciendo a ratitos y la tienes lista de un día para otro. Tampoco tiene mucha complicación, si acaso la parte de la mousse, pero se hace casi como cualquier otra mousse (en la receta, además, tenéis muchas más explicaciones).

Podéis usar cualquier leche vegetal que queráis. Lo he puesto en los ingredientes y lo repito por si acaso. Yo he puesto leche de soja porque es la que me sale más barata y fácil de encontrar, pero podéis usar leche de arroz, de avena, de coco, de avellanas, de almendras, de alpiste o de lo que sea, como si queréis usar orxata. La ventaja que tiene la leche de soja es la lecitina, que es emulgente, y nos viene muy bien cuando trabajamos con emulsiones (el chocolate lo es), pero no es absolutamente imprescindible. No pasa nada si la leche vegetal que elegís es dulce o con sabores. Con sabor vainilla o sabor chocolate también os quedará muy bien (¡más chocolate! ¡yujuuu!).

Para la base de galleta podéis usar las galletas que queráis, que no lleven huevos ni leche… a ver, esto es un blog de recetas veganas, se supone que se entiende que no voy a usar, ni deciros que uséis, galletas que no sean veganas… Queda bien con galletas que no sean excesivamente dulces (tipo maría o campurriana), pero también podéis usar otras más dulces como las tipo napolitana, lotus, etc. Se puede añadir a la mezcla, además, un poco de mantequilla de cacahuete (se llama “mantequilla” pero no lleva mantequilla, está hecha de cacahuetes), pasta de avellana, almendras molidas o crema de cacao untable.
Dependiendo del tipo de galleta que uséis (humedad, grasas, etc.) os quedará una masa más o menos arenosa o compacta. Con galletas de caramelo, como las lotus, quedará una pasta compacta, y con galletas más secas, más arenosa. Como he utilizado unas galletas hojaldradas, bastante secas, he utilizado esas cantidades de chocolate y de líquido, pero podéis utilizar más o menos, a vuestro gusto. También, si utilizáis galletas rellenas, puede que necesitéis menos chocolate y líquido.

El pudding también es una cosa muy sencilla, sobre todo si en alguna ocasión habéis hecho natillas o flanes (los de sobre se hacen prácticamente igual), sólo que un poquito más espeso, de ahí que haya que cocerlo un ratito más hasta que quede una crema densa. Cuando se enfría se queda mucho más sólida y aguanta la forma, así que no hay que preocuparse mucho, sólo hay que cuidar que la mezcla no sea totalmente líquida.

Tarta 4 chocolates

Para el chocolate crujiente he optado por un chocolate negro más amargo, con mayor proporción de cacao, y agua fría. Sé que seguramente os habrán dicho que si cae una sola gota de agua en el chocolate se queda inservible, pero bueno, sólo hay que comprobarlo. El chocolate es una emulsión y mientras se derrite puede cortarse y volverse una masa apelamazada e informe, grasienta porque se nos sale de la mezcla la manteca de cacao. Esto puede pasar por muchas cosas, porque caiga agua y no se integre en la mezcla, por ponerlo a una temperatura muy alta… Pero el chocolate se puede derretir con cualquier bebida vegetal e incluso mezclar con agua, que si se hace bien no pasa nada. Esta capa de chocolate está hecha como el chantilly que describía Hervé This en “Kitchen Mysteries: Revealing the Science of Cooking” pero con una proporción un poco menor de agua (podéis ver cómo queda el chantilly y la receta aquí). Como es una cantidad pequeña de chocolate no he agregado hielos al agua (se solidificaría demasiado rápido). Si tenéis espacio y experiencia, podéis atemperarlo en lugar de hacer el chantilly, ponerlo sobre la tarta y añadir por encima el crocante de almendras. Os quedará crujiente y brillante.

Para decorar podéis usar nata de soja o de arroz para montar. La nata de soja/avena/arroz para cocinar no monta, pero hay natas vegetales aposta para montar, que tras un ratito batiendo adquirirán volumen y textura igual que cualquier nata montada. No os recomiendo para esto la nata de soja/arroz en spray (salvo que sea ponerla y servir) porque en pocos minutos se va bajando. Si no tenéis, usad la lata de coco, como he hecho yo, que sale cantidad suficiente para cubrir toda la tarta (aunque yo no lo haya hecho porque no me apetecía :P). Para una cobertura mayor, utiliza 2-3 latas de coco. Tenéis más notas sobre la nata de coco en esta receta.
La esencia de ron es opcional, a mí me encanta el sabor y el olor, podéis omitirla o añadir una cucharadita o dos de brandy, más vainilla, más azúcar, esencia de café, menta…

Podéis ponerle fideos de chocolate, bolitas de colores, cacao en polvo por encima, virutas de chocolate, podéis hacer canutillos de chocolate para decorar, o extender una fina capa de chocolate en papel de hornear para cubrir todo el perímetro de la tarta. O servir con sirope de chocolate por encima. Por algo llamo cariñosamente a esta tarta “Muerte por Chocolate” 😉

Tarta 4 chocolates

Tampoco os comáis mucho la cabeza para decorarla y servirla, que así está estupendamente. Lo que véis no es un stand para tartas, sólo es un plato y un molde savarin puesto boca abajo. Pobre pero apañá 😛
Una última cosa: es preferible utilizar un molde para tartas desmontable porque será más fácil sacar la tarta sin que se rompa. También, que no tenga un diámetro superior a 20 cm (de 18 cm también vale) porque cada capa quedará mucho más fina y será una tarta mucho más bajita con mayor riesgo de romperse (la galleta sobre todo) al pasarla de un sitio a otro. Si queréis hacerla más ancha podéis hacer más cantidad de cada capa.

Espero que probéis a hacerla, que no se va a comer sola 😉

Original: http://www.creativegan.net/archives/tarta-4-chocolates/#more-2508

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s