Ensalada de endibias con chips de tempeh y crema de queso vegano

Original: http://www.creativegan.net/archives/ensalada-de-endibias-con-chips-de-tempeh-y-crema-de-queso-vegano/#more-1733

Ensalada de endibias con chips de tempeh y crema de queso vegano

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:

♥ 2 endibias (sólo usaremos las hojas grandes)
♥ 50 g de tempeh fresco
♥ 1 tomate
♥ 1-2 hojas de lechuga rizada
♥ 1 hoja de lombarda
♥ 1/2 taza de canónigos
♥ 2 cucharadas de pipas de girasol peladas
♥ 1/2 cucharadita de albahaca picada
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
Para la crema:
♥ 100 ml de nata de soja para cocinar
♥ 1 cucharada de queso vegano para untar sabor “original” o “natural”
♥ 1 cucharadita de zumo de limón
♥ 1/4 de diente de ajo (sin nervio central)

Pon el aceite en una sartén o plancha antiadherente con un atomizador o procurando que se extienda por toda la superficie. Corta el tempeh en lonchitas muy finas (lo ideal son 2-3 mm), cuadradas, y distribúyelo por la sartén. Ponlo a fuego medio-bajo mientras preparas el resto de la ensalada, y dale la vuelta de vez en cuando. Tardará unos 10 minutos en hacerse, y tiene que quedar sequito y crujiente, ligeramente dorado. Si ves que se te dora muy rápido, baja un poco el fuego.

Lava bien todas las verduras. Reserva para la ensalada las hojas más grandes de las endibias y guarda el resto. Con 6-8 hojas es suficiente. Corta en trozos medianos la lechuga, en octavos el tomate y deja enteros los canónigos. Pica muy fina la lombarda y ponla en un bol aparte. Mézclala con las pipas de girasol y la albahaca.
Empieza a montar la ensalada poniendo la lechuga en el centro y las hojas de endibia alrededor. Rellena los huecos con los trozos de tomate y los canónigos.

Para hacer la crema, pon en la batidora todos los ingredientes y bátelo 1 minuto, hasta que esté todo bien mezclado y con una textura suave.

Vigila los chips de tempeh, que ya deben estar hechos. Puedes probar uno (ten cuidado, queman). Si está crujiente (casi como una patata frita) es que están hechos. Si no, déjalo uno o dos minutos más.
Rellena las hojas de endibias con la crema y pon por encima los chips de tempeh. Termina la ensalada espolvoreando con las pipas y la lombarda, y una pizca de sal al gusto. Sírvelo inmediatamente.

Ahora que estamos en temporada de endibias tenía que aprovechar y hacer una ensalada que me gusta mucho. Los chips de tempeh quedan genial y no necesitan más acompañamiento, pero con la salsa están de vicio. Son una buena idea para picar, o para ponerlos como aperitivo.

Para la crema he utilizado un par de ingredientes “especiales”: la nata de soja para cocinar y el queso vegano para untar. El primero es más fácil de conseguir, y da igual que sea de soja, de avena o de arroz, el caso es que sea nata vegetal líquida. El segundo lo suelen vender en tiendas especializadas, en algún supermercado y algún herbolario. Son como los quesos de untar, pero sin lácteos ni derivados, con el mismo sabor y la misma textura. Si no encuentras de ninguna marca (los hay de Sheese y Tofutti por ejemplo) no pasa nada, puedes sustituirlo por anacardos crudos (déjalos en remojo al menos 1 hora antes y bátelos hasta que se hagan puré antes de añadir el resto de ingredientes), por un paté de alubias blancas o crema similar que te guste y que tenga una consistencia parecida. El sabor no es el mismo, pero es igualmente agradable.

Las ensaladas en general son platos que se hacen muy rápido y que pueden llevar muchos tipos de ingredientes, no sólo los típicos (lechuga, tomate, cebolla, etc), y que además pueden ir crudos, cocinados, fríos, templados o calientes, y acompañados con aliños o con salsas frías o calientes. Creo que a veces subestimamos las posibilidades de las ensaladas (¿será por el nombre?), que pueden ser perfectamente primeros platos o platos únicos, siempre que echemos mano de la imaginación y unos cuantos ingredientes más de los que ponemos habitualmente. En otras ocasiones he subido recetas de ensaladas que suelo hacer, y como podéis ver hay un poco de todo: sólo con verduras, con hortalizas, con pasta, con arroz, con legumbres, con soja texturizada, con frutos secos, frías, templadas, calientes… Si no nos ceñimos al esquema mental que solemos tener acerca de las ensaladas tendremos cientos de ideas para todos los días 😉

Original: http://www.creativegan.net/archives/ensalada-de-endibias-con-chips-de-tempeh-y-crema-de-queso-vegano/#more-1733

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s